viernes, 23 de noviembre de 2012

Ensamblar y configurar equipo de cómputo

Medición de un cable




Para detectar posible problemas en el equipo de cómputo es necesario que sepamos verificar el estado de cada uno de los componentes del computador.


Para medir el cable que conecta la fuente de poder con el contacto debemos utilizar un multímetro y colocarlo en la función de continuidad y resistencia, para poder saber si el cable no está trozado por dentro. Para esto colocamos una punta del multímetro en un extremo del cable de la entrada hembra, después la otra punta en la entrada macho, debemos colocarlo en el orificio que le corresponde a la punta del otro extremo y cuando esto ya este realizado el multímetro emitirá un sonido el cual nos indicara que nuestro cable está en buenas condiciones, esto lo debemos hacer con las tres puntas del cable. En el caso de que el multímetro no suene nos indica que no hay continuidad en el cable, es decir que esta trozado por dentro y, por lo tanto, ya no funciona.



Voltaje del contacto
Para medir el voltaje de nuestro contacto y determinar si hay electricidad, se debe colocar el multímetro en la función de “voltaje alterno” y poner las puntas en el contacto.
Al colocar las puntas del multímetro en el contacto se debe tener mucho cuidado en colocar el multímetro en la función “voltaje alterno”, ya que de no ser así podríamos quemar el multímetro.
Al realizar los pasos indicados podemos comprobar que el voltaje del contacto es el correcto para nuestra computadora si el multímetro marca los 127 volts.



Medición de una fuente conmutada
Para saber si la fuente de poder funciona correctamente se tienen que realizar los siguientes pasos:
Lo primero que hay que hacer es destapar la fuente de poder y conectarla a un contacto. Después debemos realizar un corto en el conector ATX colocando un pedazo de cable de cobre, una punta en un cable negro y otra en un cable verde del conector ATX, para que de esa forma empecemos a medir el voltaje de la fuente de poder y de cada uno de sus conectores. Al realizar el corto de manera correcta observaremos que el ventilador de la fuente de poder comienza a funcionar.
Después debes colocar el multímetro en la función “voltaje directo” y podemos comenzar a medir cada conector de la fuente de poder, la punta negra del multímetro siempre va a ir en un cable negro (tierra), y la punta de color rojo la colocamos en el cable de cualquier otro color que deseamos medir, en este caso pueden haber varias opciones: rojo, amarillo, blanco, morado, entre otro, y cada uno tiene su propio voltaje. Si el multímetro no marca ningún voltaje significa que el cable que estamos midiendo o el conector se encuentran dañados.






Disco duro (problemas electrónicos y mecánicos)
El disco duro es uno de los componentes del ordenador que consta de partes tanto electrónicas como mecánicas, por lo que puede sufrir averías de ambos tipos.
Lo primero que tenemos que hacer para reparar el disco duro es determinar si tiene un problema eléctrico o mecánico.
El disco tiene dos partes diferenciadas:
·       Un módulo electrónico que contiene el circuito de control.
·       Un módulo mecánico que está dentro de una carcasa metálica, donde se encuentra la parte magnética y las cabezas de escritura y lectura.
Para verificar donde está el fallo, procedemos de la siguiente forma:
·       Si al encender el ordenador, el disco gira, sin hacer ningún ruido extraño pero la computadora no lo reconoce, entonces hay un problema eléctrico.
·       Si el disco duro no gira, o hace un ruido extraño, la falla está en la parte mecánica.
Averías electrónicas
Las averías electrónicas en el disco duro están causadas, la mayoría de las veces, por un fallo eléctrico (sobretensión), que provoca la avería de la placa de control del disco. Un exceso de temperatura también puede ser causa de una avería electrónica en un disco duro.
Las averías electrónicas no avisan, está funcionando bien y de pronto deja de funcionar.
Una característica de estas averías es que el disco deja de ser reconocido incluso por la BIOS de la placa base, aunque se puede dar el caso en que siga siendo reconocido, pero sea incapaz de comunicarse con el ordenador.
Averías mecánicas
Las averías mecánicas del disco duro son más frecuentes que las electrónicas, aunque con las mismas consecuencias, es decir, la inutilización del disco duro, y la consiguiente pérdida de datos.
Estas averías pueden afectar a dos componentes: el motor que hace girar el disco y el sistema de cabezas lectoras.
También pueden estar causadas por problemas de alimentación, pero en ese caso hay que señalar unos cuantos motivos más:
·       Vibraciones
·       Golpes
·       Mala manipulación del disco
 
·       Apagados continuos cuando se está trabajando
·       Desgaste
A continuación puedes descargar aqui algunos procedimientos para solucionar algunos problemas de la PC:
Prevención
*Utilizar una buena fuente de alimentación
*Utilizar una buena caja, en la que el disco duro este bien sujeto.
* Asegurarnos que tenga una buena refrigeración, evitando en lo posible instalar dos discos juntos y recurriendo, si es preciso, a un sistema de ventilación
* Evitando golpear la caja y los desplazamientos bruscos de esta.

Aqui les mostramos un video relacionado:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario