martes, 27 de noviembre de 2012

Memorias RAM

La memoria principal o RAM proviene de ("Rando Access Memory") o Memoria de Acceso Aleatorio es un dispositivo electrónico que se encarga de almacenar datos e instrucciones de manera temporal, el almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada; pero a cambio tiene una muy alta velocidad para realizar la transmisión de la información. Es donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento presente.

Se le llama RAM porque es posible acceder a cualquier ubicación de ella aleatoria y rápidamente.

Es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados. Es el área de trabajo para la mayor parte del software de un computador. Existe una memoria intermedia entre el procesador y la RAM, llamada cache, pero ésta sólo es una copia (de acceso rápido) de la memoria principal (típicamente discos duros) almacenada en los módulos de RAM.

Es allí donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades de cómputo. Se dicen "de acceso aleatorio" porque se puede leer o escribir en una posición de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posición, no siendo necesario seguir un orden para acceder a la información de la manera más rápida posible.

En la memoria RAM se carga parte del sistema operativo (Linux Ubuntu, Apple® MacOS, Microsoft Windows 7, etc.), los programas como (Office, Winzip, Nero, etc.), instrucciones desde el teclado, memoria para desplegar el video y opcionalmente una copia del contenido de la memoria ROM.

Almacena las instrucciones que debe ejecutar el Computador en cada momento.

Este es el lugar físico donde debe trabajar el procesador cuando abrimos un programa sus instrucciones se copian automáticamente en la memoria, y cuando cerremos el programa todo se borrara (volatizara).

La primera parte de la RAM está reservada para guardar las instrucciones de los dispositivos electrónicos. En este lugar no se puede guardar nada ya que lo utiliza el sistema para saber cómo manejar los dispositivos.

Físicamente, están constituidas por un conjunto de chips o módulos de chips normalmente conectados a la tarjeta madre. Los chips de memoria son rectángulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con "pines" o contactos.

La diferencia entre la RAM y otros tipos de memoria de almacenamiento, como los disquetes o los
discos duros, es que la RAM es mucho más rápida, y que se borra al apagar el computador, no como los Disquetes o discos duros en donde la información permanece grabada.

SIMMs y DIMMs

Se trata de la forma en que se juntan los chips de memoria, del tipo que sean, para conectarse a la placa base del ordenador. Son unas plaquitas alargadas con conectores en un extremo; al conjunto se le llama módulo.

El número de conectores depende del bus de datos del microprocesador que más que un autobús es la carretera por la que van los datos; el número de carriles de dicha carretera representaría el número de bits de información que puede manejar cada vez.

SIMMs (Single In Line Module Memory)

Son unas pequeñas tarjetas con un conjunto de chips, que aumentan la memoria RAM de la computadora, hay diferentes capacidades y velocidades, las capacidades pueden ser de 1Mb, 4Mb, 16Mb, 32Mb y 64Mb. Los tiempos de acceso pueden ser de 80, 70, 60 o incluso 50 ns (nano segundos).







Figura 4. Esquema externo de una memoria RAM tipo SIMM.
1.- Tarjeta: es una placa plástica sobre la cuál están soldadas los componentes de la memoria.
2.-Chips: son módulos de memoria volátil.
3.- Conector (30 terminales): base de la memoria que se inserta en la ranura especial para memoria SIMM.
Partes de una memoria SIMM y sus funciones.

DIMMs (Dynamic In Line Module Memory)

También son chips de memoria, solo que son un poco más largos que los SIMM, las capacidades son un poco mayores, los tiempos de acceso disminuyen en comparación de los SIMM, las capacidades pueden ser desde 16Mb, 32Mb, 64Mb y 128Mb. Los tiempos de acceso pueden ser de 60 y 10ns (nano segundos).







Figura 3. Esquema de la memoria RAM tipo DIMM - SDRAM.
1.-  Tarjeta: es una placa plástica sobre la cuál están soldadas los componentes de la memoria.
2.-Chips: son módulos de memoria volátil.
3.- Conector (168 terminales): base de la memoria que se inserta en la ranura especial para memoria DIMM - SDRAM en la tarjeta principal (Motherboard).
4.- Muesca: indica la posición correcta dentro de la ranura de memoria.
Partes de la memoria DIMM - SDRAM y sus funciones.




Mantenimiento preventivo para SIMMS y DIMMS de la memoria RAM

Para poder limpiar los SIMMS y DIMMS es necesario desmontarlos de la Tarjeta Madre.
Extraer un SIMM no es una tarea muy difícil, para extraerlos de la ranura, basta con presionar las lengüetas laterales. Si no es posible hacerlo con los dedos, puede hacerse con ayuda de un destornillador plano, teniendo mucho cuidado de no dañar ningún componente. En especial hay que evitar clavar el destornillador o rayar con él la superficie de la tarjeta madre.

Para eliminar el polvo se debe utilizar una brocha limpia y una aspiradora, solo habrá que añadir que en caso de que las terminales se encuentren sucias se recomienda limpiarlas con una goma de lápiz, asegurándose de que no sea demasiado dura para no maltratar las terminales. Acto seguido se podrá aplicar un producto desengrasante para eliminar cualquier residuo de grasa que pudiera existir.

Se debe tener cuidado de tomar por los bordes los SIMMS y DIMMS para evitar posibles daños por descarga de electricidad estática generada por nuestro cuerpo.

Una vez terminado el proceso de limpieza hay que volver a colocar los dispositivos, lo cual implica que hay que poner atención a las muscas que tienen en uno de los lados y en la base de la ranura donde se insertan. Si esta operación se realiza correctamente, se empuja el módulo de memoria hasta que las lengüetas hacen un pequeño chasquido cuando se sitúan en su posición y aseguran el módulo de memoria.



Marcas y Precios


Kingston Technology es el mayor fabricante independiente de memoria del mundo y cuenta con una excelente reputación por la calidad de sus productos y sus precios competitivos. Su memoria ValueRAM constituye un estándar en el sector y le ayudará a potenciar al máximo el rendimiento y la productividad de su sistema. Además, los módulos de memoria ValueRAM de Kingston Technology están fabricados con componentes de primer nivel (Grade A) y tienen garantía de por vida.

Precio:$510.99 






Precio: $655.99
Memoria interna: 2048 MB 



Tipo de memoria interna: DDR2 
Forma de factor de memoria: 240-pin DIMM 
Velocidad de memoria del reloj: 667 MHz 
ECC  
Latencia: CAS
Registrado  
Ancho de datos: 64 Bit 
Diseño de memoria: 1 x 2048 MB 
Tipo de memoria: DDR2 
Configuración de módulos: 256M X 64 
Gerencia de la energía
Voltaje de memoria: 1.8 V 
Detalles técnicos
Garantía: Lifetime 
Factor de forma: 240-pin DIMM 
Velocidad del reloj de bus: 667 MHz 
Indicación de error: No ECC 
Montaje en bastidor: 240-pin DIMM




Precio: $369.99 

Memoria interna: 8192 MB 
Tipo de memoria interna: DDR3 
Velocidad de memoria del reloj: 1600 MHz 
Uso adecuado: PC/server 
ECC  
Diseño de memoria: 1 x 8192 MB 
Forma de factor de memoria: 240-pin DIMM 
Latencia CAS: 10 
Placa de plomo: Oro 
Configuración de módulos: 1024M x 64 
Tipo de memoria: PC-12800 
Tipo de embalaje:  DIMM 
Memoria: Unbuffered  
Gerencia de la energía
Voltaje de memoria: 1.5 V 
Detalles técnicos
Número de pines: 240




Aqui les mostramos un video relacionado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario